Agenda Urbana Algeciras

Volver

Reutilización del agua que se vierte al mar de la depuradora de Isla Verde

Participación Agenda Urbana Participación Agenda Urbana  •  27/05/2019  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: ALG-2019-05-26

Bombear y conducir el agua depuradora que ahora mismo sale de la depuradora de Isla Verde al mar hacia depósitos de almacenamiento de agua creando una red paralela a la red de agua potable existente,

PROBLEMA.

En Algeciras el agua potable es un BIEN ESCASO. Este recurso escaso sale del Parque Natural de Los Alcornocales (pantanos de charco Redondo y Guadarranque y captaciones propias en los montes del entorno - Garganta del Capitán, Garganta Santa, Rio de la Miel, y Gargantas del Gitano Grande y Gitano Chico) Estas captaciones constituyen un serio peligro para el manteniendo de la biodiversidad de los llamados "los canutos" Aguas abajo de las captaciones la biodiversidad desciende de forma muy acusada. Toda el agua que se emplea en Algeciras para riego de jardines, baldeo, limpieza de calles sale de este espacio natural protegido. Por otro lado, el agua que se depura en la depuradora de Isla Verde, - de excelente condición- se vierte al mar. Este agua - la que sale depurada de la depuradora de Isla Verde- se podría utilizar para el riego de jardines, limpieza de calles, .... Como se dice popularmente " se pierde".

OBJETIVO.

1. Por un lado un menor consumo del agua potable. El agua que ahora mismo se destina a riego de jardines, limpieza de calles es agua potable. Si se limpiasen las calles y se regasen los jardines con el agua depurada de la depuradora, Algeciras tendría un menor consumo de agua favoreciendo a los ecosistemas naturales del P.N. Los Alcornocales.

2. La depuradora de Isla verde produce un agua de excelente calidad para riego y limpieza. Algeciras podría aumentar considerablemente el número de zonas verdes bien mantenidas, al tiempo que muchas más calles se podrían limpiar con esta agua. El volumen de agua que depura la depuradora de Algeciras puede multiplicar por 20 el agua destina a riego y limpieza en Algeciras en la actulidad.

ACCION PROPUESTA.

Bombear y conducir el agua depuradora que ahora mismo sale de la depuradora de Isla Verde al mar hacia depósitos de almacenamiento de agua creando una red paralela a la red de agua potable existente, y desde estos depósitos otra red paralela hacia los jardines y calles.

¿Se puede mejorar la gestión del agua en Algeciras?

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.